EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente chino, Xi Jinping (d), y su homólogo coreano, Moon Jae-in (i)/EFE

Moon y Xi subrayan su compromiso para paz y desnuclearización de la península

04/05/2018 | 07:10 am


SEÚL.- Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de China, Xi Jinping, reafirmaron hoy por teléfono el compromiso de sus dos países para la lograr la paz y la desnuclearización de la península a raíz de lo acordado por las dos Coreas en su cumbre de la semana pasada.

Moon subrayó, según explicó su oficina en un comunicado, la importancia que el «interés y apoyo continuado» de Xi han tenido a la hora de lograr que Seúl y Pyongyang firmaran una declaración comprometiéndose a trabajar para lograr la «total desnuclearización» de la península.

En su cumbre de la semana pasada, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también prometieron lograr la firma de un tratado multilateral -que incluiría a China-, para poner fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

En ese sentido, Moon y Xi «también acordaron que los dos países se comunicaran estrechamente y cooperarán de manera activa durante el proceso para sustituir el armisticio (que puso fin al conflicto) con un tratado de paz», según dice el texto.

Xi, por su parte, felicitó a Moon por el resultado de la cumbre y dijo que sus esfuerzos han sido «capitales» a la hora de lograr que las distintas partes trabajen para la desnuclearización de la península.

EFE