EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Moody’s cambia a negativa la perspectiva de calificación A3 de Perú

22/05/2021 | 12:30 pm


LIMA.- La clasificadora de riesgo Moody’s modificó la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local en Perú de estable a negativa, un cambio que refleja el «cada vez más polarizado y fracturado clima político» del país y el «progresivo deterioro» de su fuerza institucional.

De acuerdo con el estudio realizado por Moody’s, el debilitamiento de las instituciones peruanas es una amenaza para la capacidad del soberano de revertir el deterioro económico y fiscal de los últimos años.

«Si se mantiene esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando a la confianza empresarial y perjudicará la inversión», alertó la clasificadora en un comunicado.

Al mismo tiempo, Moody’s confirmó que mantuvo las calificaciones A3 para la deuda sénior no garantizada a largo plazo del gobierno en moneda local y extranjera, tras considerar la «relativa resiliencia de la economía peruana y la fortaleza del balance público incluso después de los efectos de la pandemia».

En este sentido, la agencia prevé que la economía del país suramericano se recupere con fuerza de los impactos de la crisis sanitaria del coronavirus, gracias a sus «relativamente sólidas» métricas crediticias básicas, el «moderado» aumento de la deuda pública y el «contenido» deterioro del balance del soberano.

EFE