EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Moody’s baja calificación de Pemex por precios deprimidos del petróleo

La agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa ante la caída continuada del precio de petróleo y los indicadores débiles crediticios que muestra actualmente la compañía, que se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo

25/11/2015 | 08:38 am


MÉXICO.-   Moody’s de México bajó su calificación senior quirografaria en escala global de Pemex de A3 a Baa1 y la calificación senior quirografaria de programa de mediano plazo de P(A3) a P(Aa1).

En una acción separada, Moody’s Investors Service bajó las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de Pemex de A3 a Baa1.

Al mismo tiempo, Moody’s bajó la estimación del riesgo crediticio base (BCA, por su sigla en inglés) de Pemex, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca, de ba1 a ba3.

«Moody’s considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda», señaló la analista Nymia Almeida.

En los últimos tres años, recordó, «Pemex ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en producción o eficiencias operativas».

Desde la brusca caída de los precios del petróleo que comenzó a finales de 2014, los gastos operativos de Pemex se han sostenido provocando un efecto negativo en los indicadores crediticios, indicó la agencia.

EFE