EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



María Lionz, estatua original de Alejandro Colina/ Foto: Cortesía

Monumento de María Lionza se encuentra en Yaracuy

07/10/2022 | 12:07 pm


CARACAS.- La escultura de María Lionza, fue trasladada desde la Universidad Central de Venezuela al municipio Bruzual, la Montaña del Sorte en el estado Yaracuy.

En una entrevista concedida al programa Al Instante en Unión Radio, el alcalde del municipio Bruzual, Carlos Gonzáles, explicó que por medio del Instituto de Patrimonio Cultural, se realizó un enlace para «rescatar» el monumento, y ubicarlo en el sector Quibayo.

Aseguró que allí se han tomado todas las medidas de seguridad y se encuentran esperando que el Instituto de Patrimonio Cultura pase la información «a detalle» de todo lo que significó el traslado.

Historia de monumento María Lionza

La estatua de María Lionza, fue encargada al maestro Alejandro Colina en 1951 como pebetero a los juegos Sudamericanos de ese año, de allí paso un periplo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego pasa a la isla de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas. En 2004 se desploma la mitad de la escultura, por ello es llevada a la UCV y es restaurada por el gobierno nacional.

En una entrevista concedida al programa Al Instante en Unión Radio, la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinorah Cruz, aseguró que la estatua de María Lionza es un bien de interés cultural por ello, el Instituto, es el responsable de cuidar, preservar y de la protección del bien cultural.

Señaló que desde el 2006 que finalizó la restauración de la obra hasta esta primera semana del mes de octubre estuvo en los talleres de la Casona Ibarra, asimismo, resaltó que se encontraba en un galpón y nadie tenía acceso a ella.

«Las obras de arte son para verlas, para admirarla y sobre todo una obra de esa naturaleza que tiene un valor simbólico muy importante», expresó

Destacó que cuando se dio inicio al proyecto de rescata a la UCV, e inicia la metodología de trabajo encuentran en la Casona Ibarra a la escultura, » todo el mundo sabía que estaba ahí, pero una de las cosas que vemos es, ¿qué vamos hacer con la escultura?», dando inicio al proceso de la reubicación de la escultura, con un proceso administrativo para ello, siendo trasladada desde Caracas hasta Yaracuy.

La presidenta del Instituto hace un llamado a las autoridades para que el destino final de la obra cumpla con todas las condiciones, las concesiones de preservación, de conservación y que cumpla su funcione mítica.

Leidys Navas / Unión Radio