EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Monseñor Pérez Morales considera inviable establecer un diálogo en Venezuela

Para el purpurado, el diálogo no se puede establecer sobre la mentira, la desconfianza o la descalificación, exige un clima de respeto, aprecio del otro y disposición a escuchar y aprender

31/05/2016 | 09:50 am


monseñor19CARACAS.- Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito y miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV-, considera que el diálogo en Venezuela no es viable porque el modelo ideológico impuesto en el país rechaza cualquier posibilidad de acercamiento sincero. El proyecto chavista “excluye el entendimiento y tiende a la absolutización del poder, al control absoluto con el cual se descalifica a todo el que disiente”.

“Se creen que tienen  toda la verdad y todo el poder y que tienen la clave de interpretación de la historia y, en ese sentido, no hay necesidad de conversar ni de apelar al otro, sino que se lleva adelante el proyecto que se tiene”, aseveró en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El purpurado considera  que la mayoría de las veces se busca ganar tiempo con los supuestos diálogos que no son más que “monólogos o conversaciones superficiales e inútiles para ganar espacio o tiempo, una especie de diversión sabiendo que con los resultados están a priori descalificados”.

No obstante, Pérez Morales resaltó que la Santa Sede está en contacto permanente con la iglesia venezolana, a través de la nunciatura y los obispos. “Roma está informada paso a paso de la situación en Venezuela y sentimos que no haya una intercomunicación entre el gobierno y la iglesia, representada por la CEV”.

monseñor19Ratificó que la iglesia está obligada a estar abierta la diálogo y propiciar todas las iniciativas que lo estimulen. “Necesariamente tiene apoyar todo aquello que contribuya el acercamiento de los seres humanos, especialmente en los momentos de mayores dificultades”.

Para Monseñor, es lamentable que actualmente en el país no existan puentes de comunicación entre la CEV y el gobierno.  “La iglesia quiere contribuir en estos momentos a la pacificación del país a que volvamos a ser un país unido y no una especie de ser destartalado y ofreciendo un espectáculo lamentable ante la comunidad internacional”.

“Lo que veo tremendo es que hay un proyecto de país que la iglesia ha descalificado como inconstitucional e ilegitimo que es un obstáculo para unir a los venezolanos”, subrayó.

Pese a la crítica situación del país,  Monseñor Ovidio Pérez Morales está esperanzado de que con la posible realización del Referendo Revocatorio –RR- se logre cambiar el rumbo político y económico del país. “Hay que volver a la constitución que está siendo golpeada día a día”.

“La iglesia y el pueblo venezolano quieren que volver a una convivencia polifónica y pluralista no encadenados a un pensamiento único, con diversos colores, una sociedad donde se puede respirar, opinar y donde se produzca”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos