CARACAS.-El sociólogo y experto en negociaciones internacionales, Tulio Monsalve, considera que la reanudación de la mesa de diálogos y la firma de acuerdos realizado en Barbados este martes, representa un avance, sin embargo, destacó que «los textos deben ser muy claros» ya que cualquier vacío puede ser utilizado para ralentizar o desviar el proceso.
Aclaró que el acuerdo establece una relajación de las sanciones y no una limitación o eliminación de las mismas, «tenemos que considerar que ese acuerdo tiene esa limitación».
También puede leer EEUU impone más sanciones al programa balístico de Irán
Durante una entrevista con Anahí Arizmendi para Unión Radio, explicó que el acuerdo del manejo de fondos al que se llegó el año pasado no se produjo ante la falta del establecimiento de una fecha en el mismo.
«El documento no decía la fecha, el momento en que se iba a producir. Felizmente ahora ya se avanzó un tanto», aseveró.
Afirma que la falta de compromisorio que puede tener EEUU con el cumplimiento de esta medida se ve de alguna manera respaldad por la falta de especificación en los textos.
Ante ello, el experto en negociaciones considera que los datos dados en cada uno de los documentos son más importantes para saber cuándo avanza el proceso o cuando puede verse obstaculizado.
Bárbara Figueroa/Unión Radio