CARACAS.- El sociólogo Tulio Monsalve, experto en negociaciones internacionales, destacó que el escenario del reinicio de las negociaciones entre Washington y Caracas en esta ocasión es muy diferente porque “este diálogo fue promovido por Estados Unidos -EEUU-”.
“Quien promovió el diálogo en las reuniones previas fue EEUU y eso compromete (…) Eso da como certitud y abre nuevas posibilidades y fundamentos para que se pueda pensar que lo que estás mostrando es la necesidad de ver adónde vamos. En este momento, (el acercamiento) a diferencia de los anteriores es algo más ajustado y fundamentado”, aseveró.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo en Unión Radio, subraya que la nación norteamericana ha tomado la iniciativa debido a que hay “intereses muy particulares que a su gobierno le preocupan, como la situación de paz en todo nuestro continente”.
No obstante, Monsalve destaca que hay un motivo “más trascendente de carácter económico” de un país que “tiene el control sobre el precio del petróleo (…) Sabiendo que el inicio de la guerra en Oriente Medio ya subió el precio del petróleo”.
“Además la situación de la dificultad que tienen ahora los proveedores internacionales porque no cuentan con el suministro del flujo del petróleo venezolano. Esos elementos forman parte de una realidad que hace que se piense que es positiva la opción de este diálogo”, agregó.
Explicó que mediante un “mecanismo de alivio de las tensiones” podría darse la posibilidad de que los fondos que fueron establecidos hace un año y el fondo que debería crearse que no está funcionando, podrían habilitarse con la anuencia y el interés de EEUU y Venezuela”.
“Ese es un espacio, un precedente que permite suponer que esto pueda permitir que Venezuela tenga acceso a parte de los bienes de capitales y empresariales y financieros que están en este momento en situación de control por el gobierno de EEUU”, detalló.
Asegura que fuentes fidedignas han filtrado que en reuniones que vienen realizándose desde hace unos 6 meses entre funcionarios venezolanos, estadounidenses y actores económicos señalan que, en torno al diálogo, “existe una realidad bien diferente a las anteriores, y que ahora podamos controlar esa opción, es imposible”.
Opina que en estas nuevas negociaciones podría generarse “una mayor seguridad para los partidos de la oposición que van a tener mejores condiciones que van a ser definitivamente convenidas entre los dos actores para el proceso eleccionario”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio