EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El doctor en Ciencias mención Derecho, Miguel Mónaco/ Foto: UR

Mónaco ve indispensable acuerdos de gobernabilidad en procesos de transición

07/06/2019 | 08:37 am


CARACAS.-El Doctor en Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, afirmó los procesos de transición suponen una ruta pacífica acordada por las partes, «porque sino existe un acuerdo, es ruptura».

Agregó que históricamente las transiciones van acompañadas de unos acuerdos en los que existe una parte política en la que se negocia «el día después de las partes», para que la justicia no sea utilizada de forma vengativa en contra de quien ostenta el poder.

En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que los procesos de transición se caracterizan por impartir justicia a la víctimas de abusos, «es una mezcla de olvido con memoria, porque es importante en este proceso pasar la página.

El especialista señaló que los procesos de transición son complejos porque en ellos se manifiestan todos los reclamos que la sociedad reprimió, por lo que reclamarán al nuevo gobierno «y eso desestabiliza las transiciones».

Resaltó la importancia de trabajar por acuerdos de gobernabilidad, en realidades marcadas por el conflicto y agregó que en el caso de Venezuela no se avanza solamente con la designación de un ente comicial imparcial, «si luego tienes una transición que te desestabilice (…) ahí llegas a un escenario mucho más complicado».

Unión Radio


Especiales

Especiales