EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Negociaciones México

Mónaco: El elemento electoral es fundamental para el avance en México

18/10/2021 | 11:35 am


CARACAS.- El doctor en derecho, Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- y profesor de derecho administrativo, insiste en que el diálogo en México va a ser una larga negociación en el cual habrán suspensiones, como la suscitada este fin de semana tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos –EEUU-.

“La delegación del gobierno declara que suspende su participación no que se retira que es una diferencia importante con lo que ocurrió en 2019 en República Dominicana”, precisó en  entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y profesor de Derecho Administrativo, Miguel Mónaco. UR

“No suspende su participación, no se retira (…) Aquí no ha habido una suspensión y que cada parte quiera avanzar en sus pretensiones individualmente, subrayó.

Desde el punto de vista fáctico, el gobierno se perfila cada vez más cómodo.  “Sus incentivos no están aquí sino en el control de activos en el extranjero y en las sanciones que impiden  transacciones con el gobierno venezolano por parte de terceros países o privados”.

Opina que después de las elecciones del 21 de noviembre -21Nel reto es para la oposición si los comicios cumplen con los estándares mínimos aceptados por la comunidad internacional.

“El 21N es más una pregunta para la oposición que para el gobierno porque si  la UE certifica que fueron competitivas y de acuerdo a la norma, la comunidad internacional presionará más para que en el marco electoral se dirima el conflicto venezolano”, apuntó.

Mónaco resalta que “el elemento electoral es fundamental” para el avance de las negociaciones en México. “Ese elemento fundamental es la estabilidad del país y en la medida que el país no se estabilice afectamos más a la región, a través de migración y del manejo de la pandemia, hay una preocupación muy pragmática por parte de la comunidad internacional”.

Destaca que la comunidad internacional está preocupada por “la falta de unión  de la oposición  y su manejo de algunos activos” hace temer que esta situación se prolongue. Apunta a “crear condiciones para que en Venezuela se resuelva internamente el problema” para no afectar a la región.

“Hay una negociación del gobierno con la comunidad internacional que está presionando por reinstitucionalizar el país. Quien puede darle lo que el gobierno necesita para seguir en la negociación es la comunidad internacional y por eso van a seguir las negociaciones”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio