EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Momias peruanas y egipcias invaden Los Ángeles

Más de 20 momias de ambas culturas estarán expuestas en la ciudad californiana, revelando nuevos hallazgos científicos sobre los servicios funerarios de la antigüedad

14/09/2015 | 08:47 am


LOS ÁNGELES.- El Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles (NHM) acoge en sus salas una veintena de momias que son la pieza central de una exposición itinerante inédita sobre las costumbres funerarias practicadas por las ancestrales sociedades peruanas y egipcias.

Los ejemplares pertenecen al museo The Field de Chicago, donde han estado a buen recaudo desde que fueron expuestos por primera vez en 1893 y nunca antes habían salido de gira.

momia2

EFE


Los Ángeles será su nuevo hogar hasta el próximo 18 de enero y, aunque los sarcófagos y los milenarios difuntos descansan desde hace unos días en el sur de California, el público tendrá que esperar aún hasta el 18 de septiembre para poder verlos en persona.

La exposición, titulada «Mómias: Nuevos secretos de la tumbas«, presenta en un mismo espacio las dos tradiciones más antiguas y conocidas de momificación, la realizada por los pueblos de lo que hoy sería Chile y Perú, y por los egipcios, cada una condicionada por las creencias locales.

«Ambos grupos se desarrollaron de forma independiente y nunca tuvieron contacto uno con otro», aclaró Ryan Williams, estudioso de arqueología sudamericana y conservador asociado de The Field, que acalló así, en una visita organizada para la prensa, las teorías que circulan por internet que vinculan ambas culturas.

En la exposición se ven varios fardos funerarios que contienen los cuerpos sin vida, en posición fetal, de algunos de los antiguos pobladores de Perú, así como réplicas de sus enterramientos.

Uno de los principales atractivos de la muestra es el uso de tomografías computerizadas para revelar lo que se oculta bajo las capas de tela que envuelven las momias.

La exposición no cuenta con momias faraónicas, pero sí con ejemplares de la clase media-alta de la época del Imperio Romano, tiempo de la famosa Cleopatra, como la llamada «Gilded Lady», de la que gracias al escáner descubrieron que tenía el pelo rizado, unos 40 años y que podría haber fallecido por tuberculosis.

EFE