EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

Mogherini: UE no estuvo en investidura de Maduro y eso «ya es señal clara»

31/01/2019 | 12:05 pm


BUCAREST.-La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recalcó hoy sobre la situación en Venezuela que ningún embajador europeo asistió a la investidura de Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial, lo que consideró que «ya es una señal muy clara».

«Ninguno de nuestros embajadores fue a la investidura de Maduro y eso ya es un señal muy clara», indicó Mogherini a la prensa con ocasión de una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

La jefa de la diplomacia comunitaria recordó que el pasado sábado emitió un comunicado «muy claro y muy cuidadosamente redactado que representa a los 28 Estados miembros».

En esa declaración, la UE urgió a convocar elecciones en Venezuela en los próximos días sin llegar a dar ningún plazo, como los ocho días solicitados por países como España, el Reino Unido o Alemania, entre otros, para, en caso de no haber comicios a la vista, reconocer al responsable de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente.

Aunque la reunión de hoy tiene carácter informal y, por lo tanto, los ministros no pueden tomar decisiones oficiales, seguirán abordando el asunto.

«Nuestra posición es muy clara y unida», insistió Mogherini, quien recalcó que «claramente pedimos nuevas elecciones que sean justas, libres, supervisadas de diferente manera» que las que llevaron a Maduro a un segundo mandato.

Al mismo tiempo, la política italiana insistió en que «apoyamos firmemente el papel de las instituciones legítimas, la Asamblea Nacional, el papel de su presidente».

EFE