EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europe/ Foto: archivo

Mogherini dice que hasta «pensar» en solución militar en Corea es «peligroso»

28/08/2017 | 08:03 am


BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró hoy que «incluso pensar» en una solución militar al programa nuclear de Corea del Norte y a las tensiones en la región «no solo es peligroso, sino que no resuelve el problema en absoluto».

En ese sentido, la política italiana durante su discurso en la conferencia de embajadores de la UE precisó que los socios asiáticos «y de más allá de Asia» desean tener al club comunitario involucrado en la gestión de la crisis porque «saben que siempre buscaremos una solución diplomática».

La tensión militar entre EEUU y Corea del Norte se ha relajado algo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera recientemente a Pyongyang de que respondería con «fuego y furia» a las amenazas del régimen de Kim Jong-un, que había señalado directamente como objetivo a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Mogherini también se refirió en su declaración al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), y recalcó que no se trata de un pacto entre dos países, sino de un «compromiso» de toda la comunidad internacional, tras las tensiones de las últimas semanas entre Teherán y Washington.

«El acuerdo con Irán muestra el camino, el camino europeo para la política exterior. Este no fue un acuerdo entre dos países, lo he repetido una y otra vez y tengo la impresión de que necesitaremos repetirlo una y otra vez en los próximos meses. Fue un compromiso asumido por la comunidad internacional al completo por un lado e Irán por el otro», indicó.

EFE