EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La sonda hizo historia en noviembre al ser la primera en aterrizar sobre la superficie de un cometa. Archivo

Módulo Philae no se comunica desde el 9 de julio

La NASA teme que la antena receptora de la señal esté obstruida o dañada por accidente

20/07/2015 | 07:35 am


MADRID.- El módulo Philae, que hizo historia el pasado mes de noviembre al aterrizar sobre un cometa tras separarse de la sonda Rosetta, no se ha comunicado con la tierra desde el 9 de julio y los científicos temen que el robot haya podido moverse y que sus antenas se encuentren obstruidas.

Según explicó en un comunicado el Centro Aeroespacial Alemán, que se encarga de descifrar la información que envía Philae, los científicos están probando distintos comandos para tratar de optimizar las funciones del modulo.

«En la telemetría recibida hemos observado signos de que Philae ha podido moverse, con lo que sus antenas quizá están más ocultas o su orientación ha cambiado», apunta el director del proyecto Philae en el DLR, Stephan Ulamec.

Los últimos datos enviados por el módulo mostraban que sus paneles estaban recibiendo gran cantidad de luz solar y que contaba con energía suficiente para funcionar, pero el patrón ha cambiado claramente entre junio y julio y no puede explicarse sólo por el curso de las estaciones en el planeta.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos