EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mnangagwa hace nuevos cambios en su recién nombrado Gobierno

02/12/2017 | 12:06 pm


HARARE.- El presidente provisional de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, hizo hoy cambios en su recién nombrado Gabinete, donde figuran aliados y militares que jugaron un rol decisivo a la hora de forzar la dimisión de Robert Mugabe, después de que la composición de su primer Ejecutivo levantara una ola de críticas.

Tan solo un día y medio después de que Mnangagwa anunciara su Gabinete, el secretario jefe de Presidencia y Gabinete, J.M.Sibanda, anunció nuevos cambios en la formación, entre los que destacan dos nuevos ministros: el de Trabajo y Bienestar Social, que liderará Petronella Kagonye, y el de Educación, que lo ocupará Paul Mavima.

Las carteras han sido arrebatadas a Clever Nyathi, que pasará del Ministerio de Trabajo a consejero presidencial de Paz y Reconciliación Nacional, y a Lazarus Dokora, ministro de Educación por unas horas, quien queda fuera del Gabinete.

Además, Christopher Mutsvangwa, destacado veterano de guerra y líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA) deja el Ministerio de Información para ser consejero especial del presidente, y Joshua Teke Malinga ocupa ahora la consejería presidencial para la Discapacidad.

Estos cambios se producen poco después del aluvión de críticas que recibió Mnangagwa tras anunciar su Gobierno, que frustró para muchos la esperanza de que el primer Gobierno tras la salida del poder de Mugabe incluyera a miembros de la oposición o a tecnócratas sin afiliaciones partidistas.

Entre los seleccionados está el comandante de las Fuerzas Aéreas Perence Shiri, nuevo ministro de Agricultura, mientras que el general Sibusiso Moyo -el hombre encargado de anunciar a los zimbabuenses que los militares habían tomado el control del país- será el nuevo ministro de Exteriores.

EFE