EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Embarazo en pandemia

Mitos y realidades sobre contagios por covid en el embarazo

20/04/2021 | 09:34 am


CARACAS.-El médico especialista en obstetricia y ginecología, Juan Carpidis Staveris, resaltó los riesgos que se presentan cuando una paciente entra en labores de partos estando infectada por covid-19.

Explicó que en ese momento, la mujer emana una serie de partículas a través de sus fosas nasales y boca que «pone en riesgo» al personal sanitario, los individuos que le rodean y al bebé.

Labores de parto

Gestación

El especialista aseveró que hasta el momento no se ha demostrado científicamente que el virus tenga una capacidad de producir una mayor incidencia de abortos, que produzca malformaciones o que pase la barrera de la placenta.

«Lo que sí, se ha determinado es que las pacientes que contraen covid, sobre todo después de las 26 o 27 semanas de gestación, debido a una modificación que ocurre en su cuerpo donde está disminuida su capacidad respiratoria, tienden a complicarse con mayor frecuencia», explicó.

En esos casos se observan restricciones del crecimiento del feto dentro del útero; disminución de la acumulación del líquido amniótico y una mayor incidencia de parto prematuro.

El médico afirmó que hasta el momento no hay evidencias científicas de que una madre pueda contagiar al bebé durante el embarazo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, hizo un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar mayores riesgos.

Lourdes G. Soublette/ Unión Radio