EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Misión verificadora recorrerá Colombia para conocer zonas de reunión de FARC

08/08/2016 | 06:36 pm


BOGOTÁ .- Una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las FARC recorrerá Colombia para conocer las zonas en las que se reunirán los integrantes de esa guerrilla antes de dejar las armas y desmovilizarse, informaron los negociadores de paz.

A partir de este martes el equipo recorrerá las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) así como los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros, saltando «como ranitas en helicóptero» a cada uno de esos puntos, según indicó hoy el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio (centro).

La operación comenzará este martes en el suroeste del país con un equipo que partirá desde la ciudad de Tumaco acompañado por representantes de los países garantes del proceso así como por la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Allí, una delegación partirá a alguna de las veredas (aldeas) donde se reunirán los guerrilleros para hablar con las comunidades y explicarles qué es lo que se hará en esos caseríos y «solucionar problemas técnicos«, detalló Jaramillo.

Entre esos «problemas técnicos» que tratarán estará la delimitación de la zona, si hay vías de acceso, dónde debe ubicarse el centro de coordinación de la ONU, entre otros.

Asimismo, si la tierra en la que se instalarán es propiedad de alguien tratarán de conseguir que sea arrendada para la ocasión.

Posteriormente, el equipo partirá hacia otra de las veredas ubicada en las cercanías durante varios días.

EFE/Fanny Vargas