EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Misión de OEA pide esperar con calma resultados finales de comicios en Perú

El organismo internacional recomendó a los entes electorales de Perú «implementar un mecanismo institucional de resultados preliminares» para brindar información oficial con mayor rapidez

07/06/2016 | 03:02 pm


LIMA.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú exhortó en un comunicado a «esperar con calma» los resultados finales del escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el domingo entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Kuczynski mantiene una reducida ventaja de 46.838 votos (0,28 %) al obtener el 50,14 % de los sufragios frente al 49,86 % de Fujimori cuando se han contabilizado el 95,54 % de las actas electorales de las 97,11 % procesadas, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

«Es necesario aguardar los resultados finales», indicó la MOE/OEA tras considerar «el estrecho margen en los resultados reportados por la ONPE y las actas procedentes del extranjero que terminarán de llegar en los próximos días».

«El traslado físico de las actas de votación, que puede durar varios días, extiende el plazo para el cómputo final. Sería aconsejable evaluar la posibilidad de realizar una transmisión digital previa de las actas, en un marco de seguridad tecnológica», manifestó la MOE/OEA.

La Misión de Observación Electoral de la OEA afirmó que la jornada electoral del domingo fue «cívica y pacífica», con una participación de más del 80 %, ya que en Perú el derecho a voto es obligatorio y la abstención está penalizada con una multa.

Las únicas incidencias registradas por los observadores de la OEA fue el retraso en la apertura de algunos centros de votación, lo que no impidió que la jornada se desarrollara de manera adecuada y sin largas colas, al contrario que en la primera vuelta.

La MOE/OEA reiteró además su recomendación realizada tras la primera vuelta de acometer «una profunda reforma electoral» para mejorar el sistema de impugnación de candidaturas, la financiación de las campañas, la participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes, y el voto en el extranjero, entre otros puntos.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo encabezada por el excanciller de Uruguay Sergio Abreu y desplegó en el país a 74 expertos y observadores de veintiún países durante la jornada de votación, quienes visitaron 1.402 mesas en 510 centros electorales.

EFE/FVM