EN VIVO NOTICIAS



Venezuela UE

Ministros UE abordarán este lunes la crisis en Venezuela

20/01/2019 | 12:33 pm


Ministros de Exteriores de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea  durante su reunión de este lunes, abordarán los trabajos para poner en marcha un “grupo de contacto” que ayude a solucionar la crisis en Venezuela y asimismo analizarán la “represión” de la sociedad civil en Nicaragua “ante el deterioro de la situación”.

Se espera que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, haga un balance de los trabajos para poner en marcha un “grupo de contacto” con socios internacionales para tratar de que el Gobierno y la oposición de Venezuela logren una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

Según las fuentes comunitarias, la iniciativa, con la que se comprometieron los ministros en reuniones precedentes, “es por Venezuela” y no va “contra” Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato al frente de la presidencia del país la UE no reconoce por considerar que los comicios en los que fue reelegido no fueron “ni justos ni libres”.

Los ministros, que en esa ocasión tratarán la crisis venezolana sucintamente, esperan volver a abordarla en profundidad durante su reunión de febrero.

Asimismo, reunidos en su Consejo mensual, los ministros prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán “firmemente” la “represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes” durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente, Daniel Ortega, según fuentes comunitarias.

En concreto, los ministros expresarán que están dispuestos a “utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis”, así como a “reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho” en el país.

EFE/SPLL