EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede principal de la Unión Europea en Bruselas/Archivo

Ministros de Exteriores de UE abordarán el próximo lunes situación de Venezuela

12/07/2016 | 12:10 pm


BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el próximo lunes la situación en Venezuela, donde ha habido recientemente alentadores señales de que la oposición podría aceptar alguna forma de diálogo con el Gobierno, dijo el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Roland Schäfer.

«Recientemente hemos visto señales de que la mayoría parlamentaria se está moviendo hacia alguna forma de aceptación de un diálogo con el Gobierno bajo dos criterios: que se incluya al Vaticano en el equipo de mediadores y que se involucre de alguna manera la Organización de Estados Americanos (OEA)», señaló hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

«Los esfuerzos están en curso y hay esperanza de algún tipo de diálogo, y nosotros seguiremos apoyando esto», recalco Schäfer.

En el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defenderá la necesidad de que la UE «haga lo que pueda para apoyar un diálogo entre las instituciones venezolanas para que haya soluciones políticas a la grave situación en el país», dijo.

Ese mismo día, en los márgenes del Consejo, tendrá lugar un desayuno informal de trabajo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

«Todo el mundo es consciente de las dificultades para alcanzar una solución pacífica a los conflictos que están en el centro de los problemas en Venezuela«, añadió, y por ello «nadie ha dicho ni dice que será fácil» sentar a las dos partes enfrentadas en una mesa.

Opinó que tiene que haber un diálogo «importante, constructivo y político y no simplemente un diálogo por haber un diálogo».

«Es difícil, pero las recientes declaraciones de varios miembros de la mayoría parlamentaria son al menos alentadoras», recalcó.

«Nadie dice que será fácil o rápido, pero las noticias que tenemos esta semana es que hay un movimiento hacia alguna forma de diálogo», reiteró.

EFE