EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pronuncia un discurso sobre la crisis migratoria de Calais, en la sede del Ministerio del Interior en París, Francia. EFE

Ministros de Interior europeos discutirán medidas antiterroristas

Abordarán propuestas sobre controles fronterizos y revisión de la seguridad en las estaciones

26/08/2015 | 09:36 am


PARÍS.-El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que el próximo sábado va a reunir en París a sus homólogos europeos para discutir sobre medidas antiterroristas en los transportes públicos tras la acción del pasado sábado en un tren Thalys que hacía la ruta Amsterdam-París.

Cazeneuve, en una entrevista con la emisora de radio «France Inter» destacó que su principal propuesta es evaluar, sin modificar los acuerdos de Schengen, si es posible llevar a cabo controles coordinados y simultáneos en varios países aprovechando las fichas de los servicios secretos sobre personas potencialmente peligrosas.

«Hay que ver -señaló- si se puede activar un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos y en los medios de transporte, de forma sistemática y más coordinada a los que utilizan un medio de transporte».

A su juicio «se pueden hacer sin modificar Schengen» ya que «no serían controles obligatorios» que es lo que impiden los tratados europeos de libre circulación.

«Schengen no impide los controles» sólo lo hace con los obligatorios, no con los «coordinados y simultáneos», reiteró.

Otras de las proposiciones que llevará a sus homólogos europeos pretenden reforzar la seguridad en las estaciones.

Así, habló de la posibilidad de que los viajeros tengan que presentar su documentación, la realización de controles aleatorios de equipajes -en Francia no hay que pasar por el escáner para subir a los trenes, salvo en los Eurostar que van a Londres, fuera del espacio Schengen- o la presencia en los trenes de equipos multinacionales de policía.

El agresor del Thalys, Ayoub El Khazzani, subió al tren en Bruselas cargado con una bolsa y una maleta en las que llevaba un fusil un fusil de asalto AKM con 270 municiones, una pistola, una botella de 50 centilitros con gasolina y un cúter.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos