EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en el Congreso Mundial de la Energía en Abu Dabi

Ministro saudí afirma que aún no hay guerra comercial y confía en OPEP+

09/09/2019 | 10:30 am


EL CAIRO.- El nuevo ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó hoy que el mundo todavía no está frente a una guerra comercial y destacó el trabajo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, la llamada OPEP+.

En su primera intervención pública tras ser nombrado ayer titular de Energía, Abdulaziz bin Salman indicó que hay personas «muy respetables» al frente de las decisiones en los principales Estados, por lo que se mostró confiado en que no se produzca una guerra comercial.

«Todavía no son guerras comerciales, hay una tentación de guerra comercial», dijo Bin Salman en su intervención en el Congreso Mundial de la Energía que tiene lugar en Abu Dabi.

Al referirse a las tensiones por el choque entre China y Estados Unidos y las posibles consecuencias en la producción de crudo, el ministro saudí se declaró optimista y convencido de que es «imposible» que los gobiernos «se enfrenten en una guerra que dañará la economía de los países y la economía mundial».

Por otra parte, subrayó que el grupo que forman la OPEP y sus aliados (OPEP+), para coordinar decisiones en cuanto a la producción mundial de crudo está siendo algo «distinto» a otras iniciativas similares en el pasado.

«Esta vez es distinto, distinto en calidad, distinto en tamaño, distinto en el sentido de permanencia», indicó el príncipe saudí, al manifestar que en anteriores oportunidades este tipo de alianzas se daba únicamente en momentos de crisis o coyunturas extraordinarias.

En declaraciones a periodistas, resaltó que «lo que se está realizando es mayor de lo acordado por circunstancias excepcionales».

Abdulaziz bin Salman al Saud fue nombrado ayer ministro saudí de Energía, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en ocupar la cartera.

La designación de Abdulaziz bin Salman, graduado en Administración Industrial por la Universidad de Petróleo y Minerales del Rey Fahd, en sustitución de Jalid al Falih, rompe con la tradición de mantener a civiles al frente del Ministerio de Energía, por el que pasaron cinco titulares desde su creación en 1960.

EFE/SPLL