EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



John Kerry. Foto: EFE

John Kerry visitará Moscú esta semana para mediar en conflicto

11/07/2016 | 01:26 pm


Kiev.- El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavel Klimkin, aseguró hoy que su colega estadounidense, John Kerry, viajará esta semana a Moscú para plantear a Rusia la asunción de una hoja de ruta que desatasque los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

«John Kerry visitará esta semana Moscú. Tienen lugar intensas consultas tanto en el formato de Normandía (foro en el dialogan Rusia y Ucrania con mediación de Francia y Alemania) como con nuestros colegas estadounidenses para determinar los elementos básicos» de la hoja de ruta, dijo Klimkin en rueda de prensa.

Ni el Kremlin ni la Casa Blanca han confirmado las palabras del titular de la cancillería de Ucrania.

El inicio de las consultas para crear una hoja de ruta fue anunciado por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tras la reunión que mantuvo con los líderes del G5 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) en el marco de la cumbre de la OTAN que concluyó hace dos días en Varsovia.

«La lógica de la hoja de ruta que queremos crear consiste en la necesidad de determinar el orden de todos los pasos (que se deben dar para implementar los acuerdos de Minsk), en primer lugar, en el ámbito de la seguridad», apuntó Klimkin.

La postura de Kiev es que no avanzará en la parte política del documento firmado en febrero de 2015 sin garantizar antes la seguridad en los territorios ocupados por los rebeldes prorrusos, que entenderá por restablecida cuando pasen varios meses sin un sólo disparo en la zona del conflicto y cuando recupere el control de toda la frontera ruso-ucraniana.

«Los acuerdos de Minsk están en un callejón sin salida. Estamos ante el problema de la negativa de Rusia de cumplir con cualquier acuerdo en el campo de la seguridad. Rusia lo hace a propósito, para crear un cuasiprotectorado en Donbass (este de Ucrania) e intentar integrar ese cuasiprotectorado en Ucrania», afirmó Klimnkin.

EFE