EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi

Ministro Exteriores de Túnez conversó con Bachelet sobre la crisis de su país

03/08/2021 | 07:07 am


GINEBRA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, ha llamado por teléfono a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y ambos conversaron sobre la crisis que atraviesa el país, tras la decisión del presidente tunecino de cesar al gobierno y suspender el Parlamento, dijo hoy la portavoz de la institución.

Bachelet transmitió al ministro la preocupación que han generado las medidas tomadas por el presidente tunecino, Kais Said,  al tiempo que reconoció los importantes desafíos que afronta el país, señaló la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado.

La portavoz dijo que la alta comisionada guarda la esperanza de que se mantengan los avances en las reformas democráticas que se implementaron en Túnez y que no habrá una regresión en cuanto a la situación de las libertades y los derechos humanos.

El organismo que dirige Bachelet cuenta con una oficina en Túnez y ha manifestado su voluntad de colaborar con lo que necesite el gobierno y esté en línea con los valores que defiende.

Said cesó el pasado 25 de julio al jefe de Gobierno, Hichem Mechichi, suspendió el Parlamento durante 30 días y retiró la inmunidad parlamentaria a todos los diputados con el objetivo declarado de «recuperar la paz social».

Desde entonces la Justicia ha abierto varias investigaciones contra responsables y miembros de partidos políticos e instituciones nacionales que se han saldado con el primer arresto de un diputado, sentenciado en 2018 a tres meses de prisión por injurias al Ejército y al presidente, pero que no había cumplido gracias a su inmunidad.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada ‘Revolución de los Jazmines’, que puso fin a dos décadas de dictadura de Zine El Abidine Ben Ali. Desde ese entonces se han sucedido diez gobiernos y la crisis económica y social se ha agravado.

EFE