EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire (d), se reúne con el primer ministro griego, Alexis Tsipras (i), en Atenas (Grecia)/EFE

Ministro Economía francés optimista de acuerdo sobre Grecia en Eurogrupo

12/06/2017 | 09:06 am


ATENAS.- El ministro de la Economía francés, Bruno Le Maire, se mostró hoy en Atenas «optimista» de que, con algo de «suerte» y «ayuda de los dioses griegos», se pueda llegar el jueves en el Eurogrupo a un acuerdo que permita cerrar la segunda evaluación del rescate heleno.

«No estamos lejos de una solución y esta debe alcanzarse en el Eurogrupo», declaró Le Maire al reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

«La solución es posible en el Eurogrupo y no es necesario esperar hasta la cumbre europea…la dramatización de la situación no ayuda a nadie», aseveró Tsipras, quien en los últimos días había planteado la posibilidad de que, si no hay un acuerdo satisfactorio, llevaría el asunto al Consejo Europeo del día 22.

Le Maire sostuvo que «hay que evitar a toda costa una nueva crisis griega» y afirmó que los contactos que mantuvo en los últimos días con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, le hacían ser optimista.

«El optimismo no es suficiente, necesitamos también suerte», recalcó el ministro y expresó el deseo de que «los dioses griegos» ayuden.

«Para que ayuden, es necesario que actuemos», le respondió Tsipras.

En su breve comparecencia ante las cámaras, ambos evitaron entrar en materia de lo que hablaron, pero se da por hecho que uno de los temas abordados fue la propuesta planteada recientemente por Francia sobre una fórmula de compromiso para el alivio de la deuda helena.

La iniciativa de París prevé una fórmula dinámica que vincula la cuantía del alivio a la evolución económica. Así, a mayor el crecimiento del PIB, menores las necesidades de reestructuración y a la inversa.

El Gobierno griego, por su parte, ya no insiste en su exigencia de que el Eurogrupo deba definir una hoja de ruta detallada de las medidas de alivio que se aplicarán una vez concluya el programa de rescate a finales de agosto de 2018.

El objetivo del Gobierno, según los medios locales, es conseguir que los ministros de Finanzas de la Eurozona al menos se comprometan definitivamente a que habrá alivio y eliminen del documento aprobado en mayo de 2016 la alusión a que las medidas de reestructuración se harán únicamente «en caso de ser necesario».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos