EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit

Ministro dice que retrasar brexit sería «peor» que salir de UE sin pacto

23/01/2019 | 06:17 am


LONDRES.- El ministro británico de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, dijo hoy que retrasar la salida de la Unión Europea (UE), como proponen algunos diputados, sería «un desenlace peor» que dejar el bloque sin un acuerdo bilateral.

En unas declaraciones a la BBC desde Davos (Suiza), consideró «un verdadero riesgo constitucional» las enmiendas al plan del Gobierno que han presentado varios parlamentarios que quieren prorrogar las negociaciones con Bruselas, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

«Hay muchos que hablan de retrasar el ‘brexit’ (previsto para el próximo 29 de marzo) y lo que eso realmente significa es que no habría ‘brexit’ en absoluto», declaró Fox.

«Creo que el desenlace más desastroso sería que el Parlamento, habiendo prometido respetar el resultado del referéndum (de 2016), ahora dijera que no lo va a hacer», añadió.

El ministro, que abanderó la salida de la UE en la histórica consulta, insistió no obstante en que «es de interés» para el Reino Unido abandonar el bloque con un pacto, para minimizar el impacto en la economía.

Parlamentarios de todos los partidos han tramitado ya enmiendas a una moción gubernamental «neutra» sobre el «brexit» que se votará el próximo martes, de las que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aceptará las más destacadas.

Las enmiendas presentadas hasta ahora, que también se votarán ese día, van en general encaminadas a impedir una salida sin acuerdo de la UE -con la prórroga del artículo 50- o a promover un segundo referéndum.

Aunque de ser eventualmente aprobadas no serían vinculantes, estos textos alternativos al del Gobierno servirán para recoger la opinión del Parlamento y fomentar el consenso sobre los siguientes pasos a seguir en el estancado proceso del «brexit».

EFE/SPLL