BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta a la Fiscalía denunciando presuntos hechos ilegales del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y de Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del mandatario Gustavo Petro, según revelaron este miércoles medios locales.
En la carta, revelada por Blu Radio, Bonilla asegura que Roa, quien fue el gerente de la campaña de Petro y ya está siendo investigado por posibles irregularidades en la financiación, «quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector».
Y también denuncia a Alcocer, que es el segundo hijo de Petro al que salpica la polémica, por estar buscando «ejercer presiones indebidas» en la junta de Ecopetrol «para tomar control de la misma y favorecer a sus amigos más cercanos».
La carta se envía respecto a la investigación sobre la central hidroeléctrica Urrá, ubicada en Córdoba, y en ella el ministro quiere aportar al ente acusador supuesta información que le ha llegado sobre las presiones indebidas para favorecer contratos con la hidroeléctrica, cuya mayoría accionaria la tiene el Estado.
Además de denunciar a funcionarios y contratistas externos, que habrían contado con «pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica», Bonilla habla de presuntas presiones ejercidas por Roa y Alcocer sobre la junta directiva de Urrá.
Esto en un «aparente esfuerzo por tomar control de la empresa y favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos, específicamente en relación al Parque Solar Urrá 19.9, cuya construcción ha enfrentado un retraso de dos años y medio«, según lo revelado por Blu Radio.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denuncia a dos hombres muy cercanos a Petro: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; y Nicolás Alcocer, el hijo mayor de su esposa Verónica Alcocer. Los señala de injerencia indebida en contratos públicos https://t.co/SV9WpQpKjo
— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) December 4, 2024
Lea también: Cumbre del Mercosur en Montevideo enfrentará los modelos antagónicos de Lula y Milei
EFE