EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI Argentina

Ministro de Hacienda argentino viaja a EEUU para reunirse con el FMI

23/09/2019 | 11:42 am


ARGENTINA.- El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, llegó a Estados Unidos para desarrollar hasta el jueves una nutrida agenda que incluirá reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), marcadas por el delicado momento económico que vive el país austral, confirmaron este lunes a Efe fuentes oficiales.

Será el martes cuando, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, Lacunza sea recibido en Nueva York por el director gerente interino del FMI, David Lipton, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Sobre la mesa estará el deseo del Gobierno de Mauricio Macri de destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones que el organismo otorgó a Argentina en 2018, cuando una repentina fuga de capitales, unida a una fuerte sequía, provocó fuertes desequilibrios financieros en el país.

La entrega de ese sexto desembolso -hasta ahora ya se giraron 44.867 millones- quedó en el aire tras el agravamiento de la crisis que se produjo en agosto pasado, cuando el principal candidato opositor a la Presidencia, Alberto Fernández –con un discurso muy crítico con la política pro mercados del Gobierno-, aventajó en 16 puntos a Macri -que opta a la reelección-, en las elecciones primarias, primera instancia de cara a las generales del 27 de octubre.

La incertidumbre por la economía nacional en el corto y medio plazo, por la nueva abrupta devaluación del peso y los sucesivos desplomes de la bolsa que sucedieron los días siguientes de las primarias, así como el creciente ambiente electoral truncaron, al menos por el momento, la llegada al país de esa nueva partida del crédito.

En una rueda de prensa el 12 de septiembre, el portavoz del FMI Gerry Rice reiteró su compromiso con Argentina al reconocer que la situación económica del país se encuentra en un punto «sumamente difícil» .

«La situación siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza, la actividad económica disminuyó (…) Estamos plenamente comprometidos con seguir adelante«, dijo , en una rueda de prensa en Washington.

Rice explicó que la economía de Argentina sufrió un «nuevo choque de confianza» en agosto, tras los resultados de las primarias, que afectó la estabilidad macroeconómica que se había conseguido con las medidas recomendadas por el Fondo.

«El programa logró reducir el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal, dos elementos muy importantes de vulnerabilidad«, defendió.

Lacunza -en el cargo desde que el anterior titular, Nicolás Dujovne, renunció el 17 de agosto- inicia se agenda hoy en Nueva York con reuniones con grupos inversores.

Ya el martes, el ministro acompañará al presidente Macri a la sede de las Naciones Unidas, donde el mandatario pronunciará un discurso durante la Asamblea General del organismo.

Luego tendrá lugar, junto a Sandleris, el encuentro con Lipton y Werner.

El miércoles, en Washington, el titular de Hacienda, acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, compartirá un almuerzo con Werner, al que también asistirá el encargado del caso argentino en el FMI, Roberto Cardarelli.

En la tarde de ese mismo día, Lacunza se reunirá con autoridades del Banco Mundial y por último, el jueves, acudirá al 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo.

EFE