BUENOS AIRES.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, fue recibido este martes por el presidente de Argentina, Javier Milei, como parte de su visita oficial a Buenos Aires, donde también se reunió con empresarios del país suramericano.
«Italia y Argentina comparten los mismos valores y principios, sobre todo el de la libertad», resaltó Tajani a través de la red social X, donde publicó una foto junto con Milei en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
El ministro italiano llegó este lunes a Argentina, donde también se reunió con el secretario de Turismo de Deportes, Daniel Scioli, y con el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos.
El también vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia dialogó con Francos sobre el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia), el proceso de ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la evolución del comercio bilateral.
También hablaron sobre la situación de Venezuela, que fue eje de una declaración conjunta emitida este lunes, en la que Argentina e Italia expresaron su condena a la violación de derechos humanos en ese país.
Como parte de su agenda en Buenos Aires, Tajani visitó la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país suramericano, donde fue recibido por el presidente de la organización, Daniel Funes de Rioja.
Según informó la UIA en un comunicado, en el encuentro, del que también participaron empresarios italianos, se conversó sobre oportunidades de inversión y de comercio bilateral y la negociación UE-Mercosur.
De acuerdo a datos de la UIA, el ‘stock’ de inversión directa de Italia en Argentina es de unos 2.000 millones de dólares.
Las 300 empresas italianas que actualmente operan en el país suramericano emplean a cerca de 30.000 personas y facturan 2.800 millones de dólares anuales.
«Estas cifras muestran el punto de partida para incrementar las complementariedades productivas y comerciales de ambas economías en el futuro cercano», afirmó la UIA.
EFE