EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt

Ministro de Economía británico hará declaración fiscal de emergencia

17/10/2022 | 06:02 am


LONDRES.- El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, hará este lunes una declaración de emergencia en la que detallará medidas del plan fiscal para el medio plazo que aportarán sostenibilidad fiscal al país, según reveló el Tesoro en un comunicado.

Esa declaración -para la que todavía no hay hora- se producirá después de que Hunt, nombrado responsable de Economía el pasado viernes por la jefa del Ejecutivo, Liz Truss, tras al cese de Kwasi Kwarteng, mantuviera el fin de semana negociaciones con la líder tory «para asegurar que unas finanzas públicas sostenibles apuntalan el crecimiento económico del país».

Tras ese anuncio, Hunt se dirigirá a la Cámara de los Comunes (baja) en el Parlamento, de cara a la publicación del plan fiscal completo para el medio plazo, prevista el próximo 31 de octubre.

Los medios locales perciben este movimiento como un intento por dar certeza a los mercados financieros tras semanas de turbulencias a raíz de la presentación a finales de septiembre del plan de crecimiento de Kwarteng, que contemplaba masivos recortes y generó un caos económico.

La declaración de Hunt llegará en un momento de grandes presiones para Truss, cuya gestión tras apenas 5 semanas en el poder -desde el pasado 6 de septiembre- le ha granjeado críticas de la oposición e internas, por parte de diputados tories que quieren que se vaya, como Crispin Blunt, Andrew Bridgen y Jamie Wallies, que pidieron su marcha durante el pasado fin de semana.

Otros colegas conservadores, como Penny Mordaunt, ofreció a Truss su apoyo, indicando en un artículo publicado en el Telegraph que el Reino Unido «necesita estabilidad, no una telenovela», además de recordar a sus colegas que la «misión nacional» precisa de «pragmatismo y trabajo en equipo».

El propio Hunt respaldó a Truss este domingo, al recordar que la primera ministra «ha escuchado, ha cambiado» y sigue «al frente (del Gobierno)».

EFE