LONDRES.- Plataformas sociales como Facebook y X aún deben cumplir con la legislación del Reino Unido pese a la reciente decisión de Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, según dijo este domingo el ministro de Ciencia británico, Peter Kyle.
El titular laborista, que fue preguntado hoy en la BBC por ese cambio anunciado hace unos días por el principal ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y que solo se aplicará en Estados Unidos, señaló que «se trata de un anuncio americano para los usuarios del servicio en Estados Unidos».
«Si vienes y operas en este país (por el Reino Unido), te riges por la legislación,y la ley dice que el contenido ilegal se debe retirar», apuntó el ministro.
La medida de Meta coincide con el llamamiento este fin de semana de lan Russell, el padre de una menor británica que se quitó la vida con 14 años tras ver material dañino ‘online’, para que se endurezcan las reglas sobre el contenido que circula por internet.
Por su parte, un portavoz de Meta negó al citado canal público que hubiera «ningún cambio sobre cómo tratar contenido que alienta el suicido, las autolesiones y los desórdenes alimentarios» y señaló que la compañía seguirá empleando sus «sistemas automáticos para escanear contenido de alta gravedad».
La decisión del gigante tecnológico ha sido vista por analistas como un intento de apaciguar al presidente electo Donald Trump, cuya base de apoyo conservadora se ha quejado reiteradamente de que la verificación en las plataformas es una forma de restringir la libertad de expresión y de censurar.
Los activistas por la seguridad de internet lamentan que existen actualmente en la ley británica agujeros legales sobre reglas específicas que cubran retransmisiones en ‘streaming’ o contenido que promueva suicidio y autolesiones.
En este sentido, Kyle admitió hoy que las leyes actuales sobre seguridad en internet en este país son «muy desiguales» e «insatisfactorias».
EFE