EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Arias: Zonas económicas especiales buscan expandir aparato productivo nacional

19/01/2022 | 10:52 am


CARACAS.- Juan Arias, viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del ministerio de Industrias y Producción Nacional, ratificó que existe mucho temor por parte de un sector de la izquierda conservadora ante la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales a la que “le atribuyen conjunto de cualidades que no tiene”.

“Han señalado cualidades como que violara la ley del trabajo, leyes ambientales y que deteriorara la calidad de vida a los venezolanos, incluso que le pagará salarios de hambre a los trabajadores, eso es lo que argumentan”, enfatizó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo explicó que cuestionan algunas medidas especiales que dicta la nueva norma, pero aseguró que “la ley  va a respetar las leyes nacionales, lo que ocurre es que en materia fiscal se otorgan exoneraciones totales o parciales a las empresas que se instalen allí, no para hacer lo que quieran sino para hacer algo que se acuerda con el Estado”.

“La materia es fundamentalmente fiscal y, en la medida en que se adopten medidas en el ámbito laboral o ambiental, no es para dañar el medio ambiente o perjudicar a los trabajadores», explicó.

Insiste en que la norma busca “incentivar la contratación de empleos locales y que el mayor componente del valor agregado sea nacional, eso sí genera impacto”.

Descarta que la ley vaya a favorecer a quienes traen contenedores con mercancía importada. “Eso no es lo que está planteado”

“Las zonas económicas especiales están orientadas para apoyar las industrias (nacionales), estimular el proceso industrial y apoyar  a las empresas productoras nacionales agrícolas, pecuarias o diversas, si traemos productos importados terminados no vamos a generar ningún tipo de impacto”, recalcó.

“No es estimular las importaciones de productos terminados lo que está planteado, es todo lo contrario, más bien busca sustituir importaciones (…) Esto requiere de mucho esfuerzo”, insistió.

Destacó que pronto comenzará la segunda discusión de la ley en la AN. “Esta ley va a requerir mucho trabajo, mejorar el país, condiciones económicas para ese redespegue lo que requiere cierto tiempo”.

Explicó que en 2018 se comenzó a hacer un diagnóstico de las zonas ya existentes y, después de 28 mesas técnicas para el mes de julio de 2019 ya teníamos listo el proyecto de ley “y entre los grupos que participaron en las consultas estuvieron Fedecámaras y AVEX”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio