EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro Arias: No tenemos que generar obreros sino productividad

22/08/2016 | 09:02 am


CARACAS.- El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, reconoció que en Sidor se incorporó una fuerza laboral que sólo trabaja la mitad. Especificó que la nómina consta de aproximadamente 17. 400 empleados. «Hay muchos trabajadores que están ahí en nómina y no hacen nada». Dijo que no se trata de restricciones, tales como problemas de energía que podrían imposibilitar sus labores.  «A plena capacidad muchos de ellos igualito no trabajarían, no le hacían falta a la empresa», agregó.

En entrevista en Venezolana de Televisión, explicó que la situación en Sidor es causa de una política equivocada, como ahora «Sidor es nuestra, incrementemos nómina, aumentemos sueldo». A su juicio  hay una visión errada del modelo socialista. «Nosotros no tenemos que generar obreros, tenemos que generar productividad en beneficio de la sociedad y de los mismos trabajadores, para aumentar la riqueza y distribuirla», afirmó.

Arias apuesta a no depender del modelo rentista -ingresos petroleros- y considera que se debe apostar por el talento venezolano, para empezar a producir la materia prima en el país y convertir los productos venezolanos en competitivos. «Si nosotros mantenemos este esfuerzo productivo, las oportunidades de exportación de Venezuela se acrecientan, porque ahora tenemos una estructura de costos más competitiva que cuando teníamos una moneda dura».

Para Arias la exportación se debe hacer del producto terminado y no de la materia prima, especialmente en el caso de las empresas básicas, «para vender un producto con mayor valor agregado». Arias dijo que muchas empresas dependen de materias primas que no son fabricadas en el país y que no se han logrado sustituir.

Sin embargo, considera que las personas han logrado fabricar productos a partir de emprendimiento con jabones, desodorantes y productos de limpieza; todos artesanales. Aseguró que este tipo de actividades serán  promovidas y apoyadas por el Estado porque representa un potencial industrial importante.

Unión Radio / JA

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos