EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede principal del Ministerio Público /Foto referencial

Ministerio Público ha realizado casi 300 mil actuaciones durante 2020

26/11/2020 | 05:04 pm


CARACAS.-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que durante este año 2020 pese a la pandemia el Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones ante los órganos de justicia.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves con motivo del 51 aniversario del Ministerio Público, especificó que durante el año han ingresado 209.570 causas y egresaron 99.494, se han presentado 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones.

“Esta es una cifra histórica en medio de una contingencia producida por el Covid-19 en medio de cuarentenas muchas veces radicales, casi 300 mil actuaciones en un año que aún no ha finalizado”, precisó Saab.

Defensa de la mujer

El Fiscal General recordó que el día de ayer 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y destacó que durante su gestión se han duplicado las fiscalías especializadas en la lucha contra el delito de femicidio.

Saab afirmó que durante este 2020 “ingresaron 27.007 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 2.297 acusaciones y 719 agresores fueron privados de libertad”.

También detalló que en relación al delito de femicidio “ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”.

Derechos Humanos

Saab notificó que en el marco del proceso de transformación del Ministerio Público “este año elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos”.

El Fiscal General detalló que con este cambio buscan “profundizar la lucha contra estos delitos, como lo hemos hecho desde agosto de 2017” y dio un balance de la actuación de esta dirección que logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante este año.

De igual forma, detalló que fueron aprehendidos un total de 236 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado, han sido acusados un total de 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas.

Lucha contra la corrupción

El Fiscal General también resaltó que se elevó a Dirección General, a la antigua dirección de línea Contra la Corrupción “para darle mayor fuerza a esta lucha contra la corrupción. Esta ha sido una de nuestras banderas”.

A su vez, el alto funcionario informó que durante el año se han “realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones; obteniéndose 243 sentencias condenatorias” por delitos de corrupción.

Asimismo, recordó que se han procesado 230 fiscales del Ministerio Público  “por actuaciones irregulares y delitos de corrupción; la ley entra por casa así lo hemos determinado y en ese sentido hemos querido de esa manera dar el ejemplo”, afirmó Saab.

Nota de prensa

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos