EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Japón

Ministerio nipón de Exteriores crea división especial para Corea del Norte

26/06/2018 | 07:15 am


TOKIO.- El Gobierno de Japón anunció hoy la creación de una división del Ministerio de Exteriores dedicada exclusivamente a Corea del Norte, en medio del proceso de diálogo y desnuclearización emprendido por el régimen de Pyongyang.

El nuevo departamento de la cancillería nipona responde a la «creciente importancia de fortalecer los esfuerzos en las cuestiones relacionadas con Corea del Norte» y para «reforzar la cooperación» entre Japón y el país vecino, según informó en un comunicado el Ministerio nipón.

Los temas norcoreanos correspondían hasta ahora al departamento del Noreste de Asia del Ministerio nipón de Exteriores, el cual se dividirá en dos unidades a partir de este domingo que se encargarán respectivamente de asuntos del Norte y del Sur.

Este cambio organizativo del Gobierno nipón tiene lugar tras las dos históricas cumbres celebradas entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, en las que el hermético régimen se comprometió a su desnuclearización.

«El objetivo es reforzar la coordinación bilateral entre Japón y Corea del Sur y tratar de forma más efectiva los asuntos de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, además de los secuestros», dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El portavoz se refirió así a los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de 1970 y 1980 por Corea del Norte y obligados a trabajar para el régimen, casos cuya resolución constituye una de las principales prioridades políticas para el Gobierno que lidera Shinzo Abe.

Aunque Tokio se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang, el Ejecutivo de Abe parece tratar de aprovechar el clima actual de distensión en la península de Corea para tratar asuntos de interés nacional como el tema de los secuestros o la suspensión de los test norcoreanos de misiles de corto y medio alcance que podrían alcanzar territorio nipón.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos