EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón

Ministerio de Sanidad español alerta de casos importados de covid-19

10/06/2020 | 05:05 pm


MADRID.-El Ministerio de Sanidad español advirtió este miércoles de que, con la apertura de las fronteras, el «caballo de batalla» está ahora en los casos importados, que se elevan a 24 en la última semana, y recuerda que uno de los tráficos aéreos más importantes de España es con América.

El portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia de coronavirus en España, el epidemiólogo Fernando Simón, de que este número podría ir en aumento «a medida que se abren fronteras».

Según explicó Simón, uno de los tráficos aéreos más importantes de España es con América, tanto Estados Unidos como América Latina, pero también pueden venir de países de la península Arábiga, el sudeste asiático o el norte de Europa.

«Y ese es el reto que tenemos que poner en marcha», porque estos pequeños brotes, «si no se aplican medidas de prevención y control, podrían dar lugar de nuevo a transmisión comunitaria».

Para evitarlo, se está reforzando Sanidad Exterior, que ya «está haciendo un trabajo enorme para reducir los riesgos«, según el epidemiólogo.

En el último mes se localizaron 96 casos importados, que corresponden a personas que gozan de exenciones en las restricciones de movilidad y que vienen a España por causas de fuerza mayor o a trabajar, como pueden ser los diplomáticos; y algunos vienen de zonas de alto riesgo.

EFE