EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mineros bolivianos amenazan con radicalizar protestas para liberar detenidos

Las conversaciones debían reanudarse este miércoles, sin embargo los mineros descartaron dialogar mientras sus compañeros permanezcan en prisión

17/08/2016 | 03:33 pm


LA PAZ.- Los mineros bolivianos organizados en cooperativas amenazaron con radicalizar sus protestas para reclamar la liberación de diez compañeros suyos encarcelados por enfrentamientos con la Policía durante los violentos bloqueos de carreteras efectuados la semana pasada.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, señaló en una rueda de prensa que desde el martes corre un plazo de 48 horas que dieron al Gobierno para la liberación de los detenidos.

«Si no dan libertad a nuestros compañeros, no vamos a instalar nuestra mesa de diálogo (…) Por el contrario, vamos a levantar el cuarto intermedio para radicalizar nuestras medidas», advirtió.

El abogado de los cooperativistas, Jaime Zambrana, aseguró que sus defendidos son inocentes, ya que fueron detenidos horas antes de que se produzcan los enfrentamientos en Mantecani.

Los recluidos están imputados por haber causado graves daños a policías durante los enfrentamientos de la semana pasada, sobre todo en el lugar de Mantecani, a unos 70 kilómetros de La Paz, donde alrededor de 90 uniformados fueron tomados como rehenes por horas.

Los conflictos comenzaron la semana pasada cuando la Fencomin lideró los cortes de rutas contra una reforma legal que permitirá los sindicatos en todo tipo de cooperativas, salvo en las mineras.
EFE/Fanny Vargas