EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Millones de peregrinos conmemoraron a la Virgen de Guadalupe en México

Millones de fieles veneran a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México

Gente de todas los edades se presentó ante la Guadalupana con camisetas, rosarios, escapularios, figuras o flores, entre otros objetos

12/12/2015 | 05:24 pm


MÉXICO.- Millones de peregrinos conmemoraron hoy el día de la Virgen de Guadalupe en su Basílica de la Ciudad de México, en una jornada colmada de fe y peticiones que contó con un ingrediente especial, el anuncio oficial del viaje del Papa a México en febrero de 2016.

Música de banda, cánticos y rituales prehispánicos han adornado esta fiesta que arrancó el viernes, cuando fieles católicos de todos los rincones de México y de otros países empezaron a llegar a la Basílica, en el norte de la capital, para venerar a la Virgen de Guadalupe, que según la tradición se apareció en varias ocasiones al indígena Juan Diego.

La última fue el 12 de diciembre de 1531 y hoy, 484 años más tarde, quedó probado que la fe y devoción hacia esta virgen de tez morena sigue más viva que nunca.

 

Con el despliegue de más de 3.000 cuerpos policiales y un elevado contingente de personal sanitario, hasta el momento el saldo es blanco, si bien se reportan más de 5.000 atenciones médicas por molestias menores como fatiga o deshidratación, indicaron fuentes oficiales.

Gente de todas los edades se presentó ante la Guadalupana con camisetas, rosarios, escapularios, figuras o flores, entre otros objetos.

Lo hicieron con un fervor que atraviesa todos los estratos sociales e incluso llega a políticos como Margarita Zavala, mujer del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y aspirante a candidata a la Presidencia del país en 2018 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

«Honestamente vengo a unirme a todas estas peregrinaciones porque me constan que vienen a poner en manos (de la Virgen) su vida y su futuro. Es muy bonito», señaló a Efe Zavala, quien acude desde 1985 a la Basílica con familiares y amigos.

Si bien no lo hizo con su marido: «No está ahorita, pero he venido con él, por supuesto. Pero si vengo ahorita con él complica un poco las cosas», confesó con una media sonrisa.

La gran cantidad de jóvenes que asistieron a la basílica fueron una prueba fehaciente de que el catolicismo, en el segundo país con más fieles del mundo, no pierde fuelle.

 

 

Este mismo día el papa Francisco confirmo que viajará a México entre el 12 y el 18 del próximo febrero, un anuncio muy celebrado por los allí congregados.

El pontífice visitará las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas), Ciudad Juárez (Chihuahua), Morelia (Michoacán), Ecatepec (Estado de México) y venerará a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

«Para rezar en el año jubilar ante la Virgen de Guadalupe y para hacerlo fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero», dijo Jorge Mario Bergoglio en su homilía en español, en una misa en la Ciudad del Vaticano con motivo de la fiesta de esta Virgen, patrona de México y del continente americano.

Arturo Zamora, un feligrés de alrededor de 50 años, agradeció hoy esta visita papal, y señaló que dará alas a «un gran movimiento de las masas sociales en México».

EFE