EN VIVO DEPORTES



Jack Miller, ganador de la clasificación de MotoGp. Foto: cortesía

Miller consiguió su primera pole de la temporada

03/09/2022 | 10:37 am


Misano Adriático (Italia).- Jack Miller protagonizó su primera pole position de la temporada al beneficiarse de unas condiciones climatológicas muy variables, en las que suele ser un gran especialista, durante la clasificación oficial para el Gran Premio de San Marino de MotoGP.

Miller es el octavo piloto que saldrá desde la pole en lo que va de la temporada y lo hará junto a los italianos Enea Bastianini y Marco Bezzecchi, pues su compatriota Francesco «Pecco» Bagnaia, que acabó segundo, tiene que ceder tres posiciones tras la penalización que se le impuso por poner en peligro Alex Márquez durante los entrenamientos libres del primer día.

Ducati colocó nada menos que seis de sus motos por delante de Fabio Quartararo, el líder del mundial, que se tendrá que esforzar al máximo para recuperar terreno desde la octava posición de la formación de salida.

Destacó el planteamiento de los pilotos de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, que ante las condiciones del asfalto en los cuartos entrenamientos libres, con los controles de pista ondeando las banderas de lluvia a lo largo de casi todo el recorrido, salieron a pista para comprobar el estado de la misma, pero regresaron a sus talleres para asumir los riesgos estrictamente necesarios.

Si ellos miraban el desarrollo de los cuartos libres en los monitores de televisión, en pista el líder del mundial y vigente campeón, Fabio Quartararo, tiró con fuerza para conocer su ritmo de carrera e intentar «asustar» a los numerosos pilotos de Ducati que en todo momento lo tenían rodeado.

Maverick Viñales no tardó mucho en salir a la pista con su Aprilia RS-GP para acabar marcando el mejor tiempo de la sesión por delante de su compañero de equipo Aleix Espargaró, quien se posicionó por delante del francés de Yamaha y fueron sólo superados «in extremis» por «La Bestia» Bastianini.

La primera clasificación debía dilucidar qué pilotos podían mejorar su posición en la formación de salida de MotoGP a la que optaban los españoles Jorge Martín, Pol Espargaró o Alex Márquez, el primero en quedar prácticamente descartado al sufrir una caída que le obligó a regresar corriendo a su taller para coger la segunda moto, y los italianos Marco Bezzecchi, Luca Marini, Fabio di Giannantonio, todos sobre sendas Ducati Desmosedici, o Andrea Dovizioso, al que le gustaría poner el mejor «broche» a su última participación en el campeonato del mundo de motociclismo.

Pero las condiciones climatológicas acabaron condicionando el desarrollo de esa clasificación, pues al intensificarse la lluvia los pilotos ya no pudieron continuar tirando y Marco Bezzecchi y Luca Marini se «encontraron» metidos en la segunda clasificación, ante la desesperación de un Jorge Martín que golpeó con rabia el depósito de su moto al tener que conformarse con la tercera posición, y por tanto, decimotercero en la formación de salida para la carrera de San Marino.

Todos los pilotos comenzaron a calibrar el estado del circuito antes de salir a disputar la segunda clasificación con una lluvia que no terminaba de caer claramente y volvía a sembrar la semilla de la duda en todos ellos, pero cuando se abrió la calle de los talleres casi todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia para reconocer la pista, salvo en el caso de Miguel Oliveira, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini y Jack Miller, en primera instancia.

Luego algunos pilotos más entraron en sus talleres para cambiar neumáticos, pero no Quartararo, Bagnaia y Aleix Espargaró, que estaban más pensando en el campeonato, pero al final tuvieron que entrar para cambiar de moto y no quedar muy atrás en la formación de salida.

Oliveira fue el primer líder, con neumáticos de piso seco, al rodar en 1:38.743, dos segundos más rápido que su inmediato perseguidor, por entonces Johann Zarco, pero detrás de ellos y también con neumáticos de seco llegó Marco Bezzecchi para superar al portugués y a ambos los doblegó poco después Jack Miller, que también había entrado a cambiar de moto.

Miller y Oliveira protagonizaron su particular duelo por el liderato de la clasificación, con Bezzecchi como el tercero en discordia y también con Bastianini buscando su «cuota» de protagonismo.

Los minutos finales fueron intensos y la lista de protagonistas se fue ampliando a cada vuelta con la llegada de nombres propios como el de Johann Zarco, Maverick Viñales, «Pecco» Bagnaia o Fabio Quartararo, que se fueron animando según se fue secando el asfalto.

Al final, Jack Miller consiguió su primera pole position de la temporada, por delante de Bagnaia, que deberá perder tres posiciones por la sanción que le impusieron, con Bastianini tercero y Bezzecchi ganando una plaza.

En la segunda línea estarán Viñales, Bagnaia y Zarco, con Luca Marini, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró en la tercera, y Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Alex Rins en la cuarta.

EFE