EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Milicias afines a Trípoli entregan los cadáveres de 32 presuntos yihadistas

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi

17/11/2015 | 04:11 pm


TRÍPOLI.- Milicianos afines al Gobierno en Trípoli entregaron hoy a la Media Luna Roja de Libia 32 cadáveres de presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) muertos en los dos últimos días de combates en la ciudad de Derna, informó a Efe un testigo.

Entre los cuerpos entregados, dos pertenecen a hombres de nacionalidad egipcia, varios son tunecinos y también hay algún chadiano, precisó el testigo, que prefirió no ser identificado por la inseguridad que vive la zona.

El extrarradio de Derna, bastión del EI en el este de Libia, es escenario de duros combates desde que el pasado domingo las milicias «Majlis al Shura» y «Zwara Derna» lanzaran una ofensiva para tratar de liberar la barriada de Al Fatayah, una de las que abren el acceso a la ciudad.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.

EFE