EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miles de personas piden en Seúl que dimita la presidenta Park tras escándalo

Miles de personas reclamaron hoy en Seúl la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que también ha llevado a la fiscalía a confiscar documentos de su oficina gubernamental.

29/10/2016 | 09:20 am


SEÚL.- La manifestación ha congregado a unas 100.000 personas en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital, según los convocantes, una plataforma de sindicatos y organizaciones estudiantiles y ciudadanas, mientras que la policía sitúa la participación por el momento en unas 4.000 personas.

En un intento de aplacar la indignación popular, Park ordenó hoy el cese de todo su equipo asistentes personales por su supuesta implicación en la filtración de documentos, aunque esta decisión no ha parecido calar entre la ciudadanía, que exige a la dirigente del gobernante Saenuri que asuma responsabilidades.

La fiscalía surcoreana anunció el pasado jueves la formación de un grupo especial para investigar el caso, y hoy ha realizado redadas en las oficinas de colaboradores de Park en la Casa Azul, la residencia oficial en Seúl de la presidenta surcoreana, donde se ha incautado de documentos y ordenadores.

Se trata de la primera vez que la fiscalía estatal investiga y confisca documentos dentro de la Casa Azul en el marco de una investigación relacionada con un presidente en funciones, destacó el portavoz del órgano judicial.

El escándalo ha causado que la tasa de respaldo popular a la presidenta caiga hasta el 17,5 por ciento, su menor nivel desde que asumió el cargo en 2013.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos