EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miles de personas marchan en Mali contra el terrorismo y el atentado de Gao

21/01/2017 | 10:53 am


BAMAKO.- Miles de malienses se manifestaron hoy en Bamako para expresar su rechazo al terrorismo y condenar el atentado del pasado miércoles en Gao (norte del país) en el que murieron más de sesenta efectivos del Ejército y de las milicias tuaregs firmantes del acuerdo de paz.

Los participantes en la marcha, convocada por partidos políticos de la mayoría y la oposición, se congregaron cerca del Monumento de la Paloma de la Paz en la capital maliense y manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque terrorista.

Durante la manifestación, en la que se interpretó el himno nacional, los participantes corearon lemas y portaron pancartas para expresar su patriotismo y su apego a un Mali unido contra la escisión política.

«El atentado de Gao no debe frenar nuestra marcha hacia la aplicación del acuerdo de paz. Vencer el terror es la mejor manera para inmortalizar a nuestros mártires», dijo a Efe Soumaila Cissé, destacado opositor que participó en la marcha.

Por su parte, el presidente del partido Reagrupamiento por Mali, Bakary Téreta, consideró que esta iniciativa supone un «homenaje de unidad de toda la clase política maliense como una señal fuerte a los enemigos» del país.

El grupo yihadista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el ataque suicida perpetrado en la entrada de un campamento donde las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se coordinaban con milicianos de la CMA y de la Plataforma (unionista) en la región de Gao.

Gao, la mayor ciudad del norte de Mali, es una de las zonas más inseguras del país, escapa al control del Gobierno central y en ella operan varios grupos yihadistas que atacan con frecuencia al Ejército y a las fuerzas de la ONU.

EFE