EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Policía japonesa. cortesía

Miles de japoneses protestan contra la ley anti-conspiración terrorista

15/06/2017 | 07:38 am


TOKIO.- Varios miles de japoneses se concentraron hoy frente al Parlamento nipón para protestar contra la llamada ley «anti-conspiración», al considerar que esta normativa supuestamente destinada a prevenir el terrorismo restringe libertades básicas.

La protesta, que tiene lugar el mismo día en que la Cámara Alta del Parlamento ratificó la normativa, ha reunido al menos a 2.000 manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche frente a la sede después de que otros 5.000 se concentraran la víspera en contra de la polémica ley, según las plataformas organizadoras.

La normativa penalizará por primera vez la conspiración criminal, que se define como una organización o grupo de personas destinado a cometer algún delito (de un total de 277 tipificados), o que estén realizando preparativos para ello.

El Gobierno defiende esta ley «anti-conspiración» como una herramienta para prevenir el terrorismo, sobre todo de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y para permitir que Japón ratifique la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional adoptada en el año 2000.

Los detractores de la normativa, entre los que se encuentran expertos jurídicos, ONG y organismos internacionales, advierten de que la amplitud del ámbito de la legislación podría poner en riesgo derechos fundamentales como la libertad de expresión, o conducir a una vigilancia excesiva de agrupaciones civiles.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos