EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protesta Moscú

Rusos protestan contra negativa a registrar a candidatos opositores

20/07/2019 | 09:41 am


MOSCÚ.- Miles de personas participan hoy en el mitin convocado por la oposición extraparlamentaria para protestar contra la negativa a registrar a sus candidatos en las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.

«Por el derecho a elegir», es el lema del mitin autorizado que se celebra en la Avenida Sájarov, habitual lugar de concentración de la oposición más radical al Kremlin.

El mitin fue convocado por el Partido Libertario con la activa participación de Alexéi Navalni, líder opositor y principal enemigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

«Putin, net», «Vergüenza» o «Esta es nuestra ciudad», rezan algunas de los pancartas que ondean los presentes en el acto que cuenta con un gran presencia de policías antidisturbios en las inmediaciones.

Al escenario subieron varios de los candidatos a los que la comisión electoral de Moscú denegó la pasada semana el registro como Dmitri Gudkov, antiguo diputado de la Duma; Liubov Sobol, estrecha colaboradora de Navalni, o el veterano activista Iliá Yashin.

«En Rusia no hay elecciones. Esto es una vergüenza. Son unos ocupantes. Sólo los ocupantes tienen miedo a su propio pueblo», dijo Gudkov.

En total, la comisión electoral registró a 233 candidatos, pero negó el registro a 57, entre los que figuran los principales dirigentes opositores, incluido cinco de los ocho representantes del partido liberal Yábloko.

La oposición acusa a las autoridades de manipular las firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos, aunque la comisión electoral incriminó a los opositores de incluir almas muertas y personas inexistentes.

La protesta de hoy es la más multitudinaria de la última semana, durante la que la oposición se ha concentrado todos los días en el centro de la capital rusa para demandar el registro de sus candidatos.

El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a los candidatos opositores, ya que lo contrario significaría ignorar «la voluntad de miles de electores».

La oposición democrática rusa ve las elecciones municipales como un primer paso para acceder a la Duma o cámara de diputados en las próximas elecciones legislativas.

EFE/SPLL