MADRID.- Varios miles de agentes de las fuerzas de seguridad se manifestaron este sábado en Madrid para reclamar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales del país que cobran más y unas pensiones «dignas» de jubilación.
Son policías nacionales y guardias civiles, además de funcionarios de prisiones, que reclaman al Gobierno subidas de sueldo que igualen sus retribuciones a las de los agentes municipales y los de regiones autónomas como Cataluña y País Vasco.
Salieron a la calles con silbatos, bocinas y bengalas, convocados por las organizaciones profesionales Jusapol, Jupol y Jucil, y apoyados por el sindicato de funcionarios CSIF.
Los policías autonómicos «se van a poder jubilar seis años antes que nosotros, a los 59 años, sin perder poder adquisitivo, con la jubilación máxima; nosotros, seis años después y perdiendo más de 1.000 euros mensuales (1.100 dólares). Tenemos motivos de sobra para seguir luchando», explicó a EFE Miguel Gómez, presidente de Jusapol.
Denunció que «no existe ningún tipo de interlocución» con el Gobierno, del que dependen, a la hora de solucionar esta situación.
Aarón Rivero, secretario general de Jupol, lamentó que «todos los policías autonómicos tienen reconocida su condición de profesión de riesgo», mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el mismo trabajo, no tienen «ese reconocimiento«.
España, un país de 47,6 millones de habitantes, supera los 154.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se añaden los que dependen de las autoridades de algunas regiones y de los ayuntamientos.
EFE