BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Javier Milei, anunció este martes que impulsará una iniciativa para prohibir que los presos y presas en el país puedan solicitar un traslado a otra cárcel por cuestiones de identidad de género.
«Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género», dijo el mandatario ultraderechista durante una ceremonia con las fuerzas de seguridad en la Casa Rosada (sede de Gobierno).
Milei citó una serie de casos recientes de presos que apelaron a la Ley de Identidad de Género para solicitar el traslado desde una cárcel de hombres a una de mujeres.
«Pretendían argumentar que, en realidad, eran mujeres que debían estar en una cárcel de mujeres, ya sea para aprovechar de las mujeres reclusas o para continuar con los negociados, desde condiciones más laxas», señaló el presidente, que mencionó el caso reciente del jefe de un grupo vinculado al narcotráfico.
«Solo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad», agregó Milei, que anticipó que «esta estupidez se termina» y que los sistemas penitenciarios provinciales que no adhieran a la medida estarán «premiando la creatividad de los criminales» y «faltando el respeto a las víctimas».
El anuncio de este martes llega no sólo a días de conocerse los pedidos de traslado del líder de un grupo vinculado al narcotráfico sino también poco después de difundirse el caso de un preso en una cárcel de la provincia de Córdoba que fue trasladado a un pabellón de mujeres argumentando un cambio de genero, tras lo cual fue acusado de haber abusado a una compañera de celda.
EFE