EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carnaval Mexico/Archivo

Milagrosas figuras de madera protagonizan un carnaval en el sur de México

23/02/2018 | 07:29 am


MEXICO.- Las milagrosas figuras de madera apodadas Chepe y Xóchitl, que simulan un hombre y una mujer con rasgos indígenas, protagonizan el Carnaval de Atlatlahucan, en el sureño estado mexicano de Morelos, durante el cual los habitantes del municipio piden fertilidad para el campo y las mujeres.

El carnaval de esta población de 25.000 habitantes se realiza cada febrero con un baile por sus calles protagonizado por los vecinos del pueblo junto a las figuras de madera de colorín que, según la tradición, salen a la luz tras un año resguardadas para cumplir algunos favores.

Chepe y Xóchitl son adorados con fervor y amor por los habitantes del pueblo, que los consideran santos realizadores de milagros, aunque no han sido reconocidos por la Iglesia Católica.

Existe una lista de espera hasta el año 2031 de vecinos que quieren ser nombrados «mayordomos» para vestir con ropa nueva y cuidar en su casa durante el año a las figuras, que tienen prohibido salir a la calle hasta que llega el carnaval.

«Calculamos que tienen 150 años y los consideramos una deidad», contó a Efe el cronista comunitario Luis Alberto Gordillo, y explicó que la tradición de sacar los muñecos a la calle evoca cuando en la época prehispánica los bebés eran presentados ante los dioses y la sociedad.

Precisamente, uno de los deseos más solicitados a Chepe y Xóchitl es el de la fecundidad.

Atlatlahucan es de las pocas poblaciones de Morelos donde el carnaval no se celebra mediante el conocido Brinco del Chinelo, una comparsa popular protagonizada por huehuenchis, personas vestidas con ropajes que simulan, en forma de burla, a los colonos españoles.

EFE