EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Por toda Europa se realizarán actividades para conmemorar el fin de la Alemania Nazi. EFE

Mil jóvenes viajan a Auschwitz en aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Realizarán un recorrido de seis horas en tren en honor a las víctimas del Holocaustoy para participar en la conmemoración del próximo 10 de mayo

05/05/2015 | 04:12 pm


BRUSELAS.- Mil jóvenes europeos iniciaron hoy un viaje en tren desde Bruselas, que les llevará entre otros destinos al campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, e incluirá reuniones con supervivientes, actividades culturales y una ceremonia por el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El viaje, que durará seis días, comenzó en la estación de Midi, en el sur de Bruselas, donde el rey Felipe de Bélgica, acompañado de otras personalidades, ha acudido a despedirse de los cerca de 600 jóvenes que han salido desde la capital belga.

El tren tiene previsto llegar este miércoles a Cracovia (Polonia) y en el trayecto realizará distintas paradas donde subirán los 400 pasajeros restantes.

En el viaje participan estudiantes de secundaria de diez países: Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia, Croacia y Estonia), informa la radiotelevisión RTL.

De los mil adolescentes, 750 son de nacionalidad belga y estudian en 26 escuelas del país.

«De 1942 a 1944, 25.267 personas fueron deportadas hacia Auschwitz a partir de Malines (Bélgica) en 25 convoyes. El de más edad tenía 92 años y el más joven 36 días. Menos del 5 % de ellos volvieron», ha recordado el presidente de la fundación Auschwitz, Henri Goldberg, que ha animado a los jóvenes a adoptar un «espíritu de tolerancia».

El 8 de mayo, día en que se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte de Europa, los jóvenes participarán en una ceremonia internacional en el centro memorial de Auschwitz-Birkenau y dos días más tarde, el 10 de mayo, pondrán fin a su viaje.

La iniciativa ha sido organizada conjuntamente por el Instituto de veteranos de Bélgica, el Instituto nacional de los inválidos de guerra, ex combatientes y víctimas de guerra, la Federación internacional de participantes en la resistencia y la Fundación Auschwitz.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos