EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes hondureños comienzan a adentrarse en México por la frontera con Guatemala, tras romper la valla metálica (EFE)

Migrantes varados en frontera sur de México marcharán hasta el D.F

27/09/2019 | 01:02 pm


MÉXICO. Cientos de migrantes, entre ellos africanos, anunciaron una próxima marcha hacia la capital mexicana para reclamar sus derechos, ya que están desde hace al menos dos meses esperando sus trámites en la ciudad de Tapachula, en la frontera sur del país.

En un mensaje a medios de comunicación, el activista y abogado Luis García Villagrán, quien da apoyo jurídico a los migrantes en este municipio del suroriental estado de Chiapas, anunció la manifestación sin precisar una fecha.

«Hemos decidido en un consenso general salir de Tapachula en marcha, en un éxodo, para que llamemos la atención de la opinión pública», manifestó Villagrán.

Desde hace aproximadamente un mes y medio, centenares de migrantes africanos han realizado protestas en Tapachula para exigir a las autoridades mexicanas que agilicen sus trámites migratorios y les permitan transitar por el territorio nacional hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, recobraron fuerza a mediados de septiembre, cuando los migrantes se enfrentaron con agentes de la recién creada Guardia Nacional y de la Policía Federal en el acceso principal de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula.

EFE