EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes guatemaltecos demandan a EEUU por separación familiar

10/01/2020 | 06:10 pm


CARACAS.- Dos padres de dos familias migrantes guatemaltecas que en 2018 sufrieron separación de sus hijos en la frontera estadounidense interpusieron una demanda este viernes contra el Gobierno de Estados Unidos, en la que denuncian «crueldad» y malos tratos.

La demanda argumenta que, además del daño causado por la separación familiar, los dos niños, que no tienen parentesco entre sí y también son representados legalmente, declararon que sufrieron abuso mientras estaban bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la agencia federal encargada de proteger a menores no acompañados.

Según un comunicado de los abogados, los padres pasaron semanas sin saber el paradero de sus hijos y aseguraron sentirse “aterrorizados” por imaginar que nunca volverían a verlos.

Además, indica la denuncia, los padres fueron presionados por autoridades migratorias para abandonar su derecho a solicitar asilo.

“Nunca soñé que Estados Unidos nos trataría a mi hijo y a mí de esta manera, vinimos buscando seguridad y nos enjaularon como animales», dijo uno de los padres demandantes que prefirió ser identificado con las iniciales A.P.F.

EFE