CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes en el sur de México se organizan para salir en caravanas desesperados y con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a los Estados Unidos, cuando se pone fin al “Título 42”, política que expulsa a migrantes que intenten ingresar de manera ilegal a ese país.
Este es el caso de una caravana de migrantes varados en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, que decidió organizarse este domingo y partir desde la frontera sur y hasta la frontera norte mexicana.
Esto, con el único propósito de avanzar a los Estados Unidos, para poder mejorar su situación económica y poder darles un futuro mejor a sus familias.
El grupo de migrantes de diversas nacionalidades realizó oraciones, pues caminarán en la única vía de acceso que comunica a la capital mexicana, donde circulan cientos de vehículos de carga pesada, transporte y particulares.
El título 42 es una política estadounidense que permite a las autoridades estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos, a fin de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, sobre todo si es de forma irregular, y concluye el próximo 21 de diciembre.
En esta nueva caravana de personas viajan, en su mayoría, mujeres con niños, hombres solos originarios de Ecuador, Venezuela, Colombia y Centroamérica.
EFE